Incorporación al Think Tank de Foment del Treball

Fomento ‘pesca’ en el PSC, Unió y Podem para su ‘think tank’

CREACIÓN DEL INSTITUT D’ESTUDIS ESTRATÈGICS/ El laboratorio de ideas de la patronal
de la gran empresa quiere garantizar el bienestar social ante los retos del futuro.

Gabriel Trindade. Barcelona Fomento del Trabajo presentó ayer el Institut d’Estudis Estratègics (IEEF), un think tank económico que cuenta con personalidades de distintos campos profesionales y con la aspiración de abarcar un amplio espectro político.
“Se trata de una incubadora de ideas y un espacio para reflexionar sobre la sociedad del futuro”, explicó el presidente de la patronal de la gran empresa, Josep Sánchez Llibre.

Entre los fichajes más destacados, se encuentran el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), el exconseller Felip Puig (CiU), la politóloga Gemma Ubasart (Podem), o la exdiputada Montse Surroca
(Unió). También los editores Daniel Fernández y Félix Riera, los economistas José María Gay de Liébana o Lorenzo Bernaldo de Quirós o el ex consejero de Estado Manuel José Silva.

La institución quiere ir más allá del pensamiento liberal que se puede esperar de una patronal. Jordi Alberich, vicepresidente coordinador del think tank, explicó que una de las principales líneas de actuación es dar respuestas al desafío de la globalización y de la revolución tecnológica para lograr una mayor riqueza y bienestar social. “El mundo no tiene que ir necesariamente a peor; queremos contribuir
a romper con esta idea”, señaló.

Imagen del empresario Alberich, que durante dos décadas fue director general del Círculo de Economía, destacó que también se pretende analizar el papel del empresario dentro de la sociedad y cómo
buscar una mejor percepción de su figura tras los excesos de los mercados.

En este sentido, el vicepresidente del IEEF, Luis Torras, añadió que es fundamental despertar la vocación empresarial en la formación de los jóvenes. “Solemos hablar de la creación de empleo, pero no se pone en valor que, para ello, debemos ser capaces de generar empresarios”, dijo.

La mejora de la imagen de empresario es un tema que preocupa a Fomento y, en general, a todas las organizaciones económicas. De hecho, el propio Sánchez Llibre recordó que en el programa electoral
de su candidatura a Fomento se incluía como medida la creación de un día del empresario para reivindicar su figura.

La institución no entrará a valorar la crisis política derivada del proceso independentista

Finalmente, el think tank también prestará atención a las nuevas formas del trabajo y las nuevas relaciones que se tejen entre organizaciones patronales y sindicatos.
La institución tiene previsto difundir informes con el resultado de sus ponencias pero, de momento, no existe un calendario programado. Sánchez Llibre explicó que la patronal tomará en cuenta los documentos, pero eso tampoco significa que deba seguir al pie de la letra su contenido.
En principio, el IEEF no entrará a analizar la crisis política derivada del proceso independentista.
“Queremos tratar temas con una mirada a largo plazo”, señaló Sánchez Llibre. Por su parte, Alberich
resaltó que la institución no se inclinará por un posicionamiento político y defendió su transversalidad por los diferentes perfiles que se han reclutado.